Viaje a las profundidades del Océano (VIDEO) + Extrañas criaturas marinas (FOTOS)

Imagen
  Pero, ¿qué es un Océano? U n océano es una enorme masa de agua salada que representa un importante ecosistema para el equilibrio ecológico de la Tierra y que constituye el  71% de la superficie terrestre , gracias a los 360,132,000 km² de su extensión. Y,  ¿cuántos océanos existen? Lo que cubre gran parte de la superficie de la Tierra, es en sí, un solo océano. Es decir, una sola masa de agua. Para un mejor estudio, el hombre dividió esta enorme masa en 5 partes de acuerdo a su ubicación geográfica. Por ello, la expresión “los océanos”, es correcta. Importancia de los océanos *Absorben entre un 25 y 30% del dióxido de carbono emitido a la atmósfera, por lo que Equilibran el clima de toda la Tierra. *Representan numerosos ecosistemas para diversas formas de vida animal, vegetal, bacteriana, protista y fúngica. *Son hogar para miles de especies, conocidas y aún desconocidas. Existen aproximadamente 250,000 especies conocidas, pero se cree que puedan haber 750,000 más. *Proveen fuentes

Razas de Perros: Enfermedades más comunes y Endogamia

En la Naturaleza solo sobreviven los animales mejor adaptados. 

Y la selección de los mejores genes ocurre por 2 mecanismos distintos:
1) Selección Natural (mediante p.e. la competencia por los alimentos, la predación, el alejamiento de los individuos más jóvenes del grupo familiar, etc).

2) Selección Sexual (elección del macho por la hembra o la competencia entre machos de la misma especie por un territorio y/o por el derecho a aparease).

La Endogamia (en inglés, Inbreeding), que es la Reproducción de animales emparentados, es evitada por todas las especies animales. Esta cruzas entre individuos cosanguíneos puede dar lugar a una expresión fenotípica mucho mayor de genes deletéreos recesivos perjudiciales en una población. Como resultado, la primera generación de individuos cosanguíneos son más propensos a tener defectos físicos y de salud, incluidos:
     * Reducción de la fertilidad, tanto en tamaño de la camada como en la viabilidad de los espermatozoides
     * Aumento de los trastornos genéticos
     * Asimetría facial variable
     * Baja tasa de natalidad
     * Mayor mortalidad infantil
     * Un crecimiento más lento
     * Un tamaño más pequeño de los adultos
     * Pérdida de la función del sistema inmunológico

La selección natural elimina a los individuos con los tipos anteriores de rasgos. Por lo tanto, muchos más individuos de la primera generación de la endogamia no van a sobrevivir para reproducirse. La Endogamia solo ocurre con frecuencia en poblaciones de animales salvajes que se encuentran amenazadas o en grave peligro porque ocupan un territorio reducido que les impide alejarse (emigrar) lo suficiente de su núcleo familiar y porque, al ser pocos individuos, presentan una pobre variedad genética poblacional.

En un principio, las razas de perros habían sido creadas y seleccionadas por su utilidad para el hombre (ya sea para cazar, de perros guardianes, de defensa, o incluso razas para la lucha como las que acompañaban a los ejércitos del Imperio Romano, etc) para más tarde ser seleccionadas solo con fines estéticos. Los concursos caninos acentuaron el problema de la endogamia, sobre todo en el Reino Unido, donde no se permite participar a ejemplares que no tengan reconocida su genealogía. Por eso, muchos criadores han tenido que optar por un Inbreeding (de padres con hijas, abuelos con nietas, etc) para poder continuar con la crianza y cumplir con los estándares de la raza. Estos son cruzas nada aconsejables ya que potencian en exceso que salgan los posibles problemas genéticos que hubiesen existido en el pasado.

Enfermedades de las Razas
A continuación se presenta una lista de distintas especies de perros con los trastornos mas frecuentes de c/u:

Chihuahua
Característica racial: la cabeza demasiado grande en proporción con el cuerpo.
Efectos: el nacimiento de cachorritos chihuahuas ocurre por medio de cesárea, porque las cabezas de los cachorros no caben por la vía natural de la madre.
Además son frecuentes los casos de hueso coronal abierto.


Pequinés
Característica: posee una espalda larga en relación con sus piernas, el hocico muy corto, el cráneo pequeño y los ojos saltones.
Efecto: transtornos congénitos cardiológicos o neurológicos, por ejemplo, insuficiencia cardíaca; ulceraciones de los ojos así como queratoconjuntivitis seca (ojo seco) y atrofia progresiva de retina (PRA, siglas en inglés); alergias en la piel; lesiones de columna; los ejemplares viejos necesitan ayuda para subir o bajar escaleras.

Bóxer
Característica: el hocico corto.
Efecto: afecciones de la vía respiratoria por la nariz "aplastada", además de otros trastornos graves tales como cardiopatías y alta probabilidad de contraer cáncer (especialmente tumores cerebrales). Como muchas otras razas, pueden sufrir ataques de epilepsia.

Dachshund
Característica: la espalda larga.
Efectos: desgarramiento de partes en la columna vertebral, demasiada larga para aguantarse, que puede causar parálisis y dolor incesante.

Pastor alemán
Característica: la espalda decurrente (inclinada hacia abajo).
Efectos: una articulación de cadera deformada y rígida, que causa dolor continuo y ataxia (o descoordinación de movimientos).

Boston terrier
Característica: la mandíbula pequeña
Efecto: Un crecimiento anormal del hueso del maxilar inferior, que causa problemas masticando.


Pug o Carlino
Característica: la cola en espiral, el hocico prácticamente chato, y los ojos muy grandes globulosos y salientes
Efectos: la cola en espiral le produce escoliosis (o curvatura hacia los lados) en múltiples sectores de su columna vertebral, mientras que el hocico corto hace que se lastimen con facilidad y les dificulta la respiración.

Cavalier King Charles Spaniel
Característica: sufre una condición que se llama siringomielia, que significa que el tamaño de su cerebro es mayor que el de su cráneo
Efectos: sufren de terribles dolores, además de graves problemas neurológicos, con ataques epilépticos como también le sucede al Cocker, lo que se traduce en una baja calidad de vida.

Labrador Retriever
Características: es una raza que tiende al sobrepeso.
Efectos: propensos a sufrir displasia de cadera y de codo, luxación de rótula, atrofia retinal progresiva, cataratas, distrofia corneal y displasia retinal, Miopatía hereditaria (un raro trastorno hereditario que causa una deficiencia de fibra musculares de tipo II) y una pequeña incidencia de otras enfermedades, tales como las enfermedades autoinmunes y la sordera. A menudo sufren de colapso inducido por el ejercicio, un síndrome que causa hipertermia, debilidad, colapso, y la desorientación después de períodos cortos de ejercicio.

Perros Molosoides (Rottweiler, Dogo argentino, Dogo de Burdeos, San Bernardo, Terranova, Presa canario, Cane Corso, etc)

Características: grupo de perros que tienen una constitución musculosa, fuertes mandíbulas, gran cabeza y hocico corto, lo que les hace ser excelentes guardianes y defensores. Muchos de ellos tienden al sobrepeso.

Efectos: propensos a sufrir displasia de caderas, a veces también displasia de codos y torsión de estómago.







Estas son solo algunas de las anomalías y enfermedades que se pueden producir. Como ejemplo citaremos: Enfermedades cardiovasculares, de la sangre, endocrinas, de los ojos, dermatológicas, del sistema nervioso, del aparato digestivo, de articulación y enfermedades inmunológicas.
Un sufrimiento continuo puede ser el resultado de mantener deliberadamente ciertas características raciales.

Lamentablemente, además a las afecciones arriba mencionadas, hay que agregarle que aún hoy día muchos criadores amputan sin anestesia la cola, las orejas y el llamado quinto dedo del cachorrito antes de que alcance los 4 días de edad.
En muchos Criaderos el objetivo principal es mantener las características raciales de los perros, mientras que su salud y bienestar están en ultimo lugar. Los que mantienen el negocio de la cría de perros de pedigree son los que compran tales perros. "Cuando hay demanda, hay oferta".

Por todo lo antes mencionado, es recomendable adoptar un perro con características de varias razas en vez de uno con pedigree.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Experimentación con animales: Ventajas y desventajas

Ataques de Lobos a personas en España y resumen de ataques en el Mundo: casos reales y motivaciones

AVES DEL CERRITO DE SAN CRISTOBAL (CHIAPAS, MÉXICO)