Viaje a las profundidades del Océano (VIDEO) + Extrañas criaturas marinas (FOTOS)

Imagen
  Pero, ¿qué es un Océano? U n océano es una enorme masa de agua salada que representa un importante ecosistema para el equilibrio ecológico de la Tierra y que constituye el  71% de la superficie terrestre , gracias a los 360,132,000 km² de su extensión. Y,  ¿cuántos océanos existen? Lo que cubre gran parte de la superficie de la Tierra, es en sí, un solo océano. Es decir, una sola masa de agua. Para un mejor estudio, el hombre dividió esta enorme masa en 5 partes de acuerdo a su ubicación geográfica. Por ello, la expresión “los océanos”, es correcta. Importancia de los océanos *Absorben entre un 25 y 30% del dióxido de carbono emitido a la atmósfera, por lo que Equilibran el clima de toda la Tierra. *Representan numerosos ecosistemas para diversas formas de vida animal, vegetal, bacteriana, protista y fúngica. *Son hogar para miles de especies, conocidas y aún desconocidas. Existen aproximadamente 250,000 especies conocidas, pero se cree que puedan haber 750,000 más. *Proveen fuentes

Argentina: animales extintos del Iberá son reinsertados en el Parque nacional | FOTOS

  • En el segundo humedal más grande de Sudamérica, al noreste de Argentina. Desde el 2007 se desarrolla un proyecto que reintrodujo en la zona al Oso hormiguero  (Myrmecophaga tridactyla), al Pecarí de collar (Pecari tajacu), al Guacamayo rojo (Ara chloropterus) y a otras especies que habían desaparecido hacia décadas.
  • El paso más desafiante se dará en los próximos meses cuando sean liberados dos jaguares, que se espera den inicio a una población que regule uno de los ecosistemas más valiosos del continente.
  • Se trata de una iniciativa del ya fallecido ecologista estadounidense Douglas Tompkins, quien compró 150.000 hectáreas de antiguas estancias ganaderas en el Iberá y las donó al Estado argentino, que, en diciembre pasado, las convirtió en un parque nacional.
Jaguares cachorros, reinserción de especies en el Parque Nacional Iberá. 
Foto: CLT
La lancha avanza por uno de los arroyos azules de los Esteros del Iberá. En los pastizales de las orillas, inmóviles y con la piel tan brillante que parecen estatuas de bronce, toman sol decenas de cocodrilos. Aquí en la Argentina se los conoce como Yacarés (Caiman yacare) y quien llega por primera vez a esta zona podría sorprenderse por su abundancia.


Ejemplar adulto de Caimán en Esteros de Ibera

Pecarí, reinserción de especies en el Parque Nacional Iberá.
Foto: Florian von der Fecht.


Lobo gargantilla alondra, reinserción de especies en el Parque Nacional Iberá. Foto: Rafa Abuin

Pero los yacarés son muchos menos que los carpinchos o capibaras (Hydrochoerus hydrochaeris), conocidos por ser los roedores de mayor tamaño y peso del mundo. Tienen diferentes tamaños y todos miran con la misma expresión de aburrimiento, como si ya estuvieran cansados de ver visitantes, a pesar de que el turismo aún no es masivo en este paraíso natural sudamericano.

Carpincho o capybara amamantando a sus 2 crias 
Foto: De Fidel León Darder - http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Capibara_2.jpg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3298617

Unos carpinchos permanecen quietos pero otros de pronto se mueven y entonces se vuelven más atractivos: los más pequeños muestran una agilidad inesperada y los más entrados en kilos son de desplazamiento lento. Tantos carpinchos juntos hacen que, después de un rato, se pierda el interés sobre ellos. Pero cada tanto se vive un momento especial, cuando se divisa la figura elegante de color marrón claro de un ciervo de los pantanos, que estira el cuello y nos observa con ojos asombrados. La escena es breve, porque enseguida gira, corre y se aleja velozmente. Entonces nos queda un recurso más: elevar la vista y buscar las aves, que vuelan hacia el horizonte y con sus colores fuertes parecen irreales.


Guacamayos rojos, reinserción de especies en el Parque Nacional Iberá. Foto: Leandro Vazquez



Lobo gargantilla alondra, reinserción de especies en el Parque Nacional Iberá. Foto: Rafa Abuin

Es un inmenso paisaje salvaje en tonos verdes, azules y amarillos, en gran parte cubierto por agua. Tiene arroyos, lagunas, pantanos y bañados, rodeados de extensos pastizales, pajonales, praderas y también áreas de monte, donde crecen árboles que proporcionan las escasas porciones de sombra. Está en la provincia de Corrientes, al noreste de la Argentina, y ocupa un millón 300 mil hectáreas (1,300,000ha). Es el segundo humedal más extenso de Sudamérica, luego del Pantanal brasileño. Dentro de este espacio gigante, existen dos parques que abarcan 700 000 hectáreas y que tienen un nivel de protección mayor.

Precisamente, dentro de uno de ellos, el Parque Nacional Iberá, se desarrolla hoy un proyecto de reintroducción de especies, liderado por la organización The Conservation Land Trust (CLT), que ha logrado traer de vuelta al Pecarí de collar (Pecari tajacu), al Tapir (Tapirus terrestris), al Venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus) y al Guacamayo rojo (Ara chloropterus), todas especies que habían desaparecido del área por la presión de la agricultura, la ganadería y la caza.

En diciembre del año pasado, el Congreso argentino decidió crear dentro de la reserva un espacio con una mayor categoría de protección: el Parque Nacional Iberá. Este abarca 159 800 hectáreas y no permite el desarrollo de ninguna actividad económica. Este esfuerzo de conservación se unió a las hectáreas ya protegidas que constituyen el Parque Provincial Iberá (550 000 ha), permitiendo así, en total, que 700 000 hectáreas no pueda ser intervenidas, principalmente, por actividades agropecuarias.







Fuente: mongabay

Comentarios

Entradas populares de este blog

Experimentación con animales: Ventajas y desventajas

Ataques de Lobos a personas en España y resumen de ataques en el Mundo: casos reales y motivaciones

AVES DEL CERRITO DE SAN CRISTOBAL (CHIAPAS, MÉXICO)