Viaje a las profundidades del Océano (VIDEO) + Extrañas criaturas marinas (FOTOS)

Imagen
  Pero, ¿qué es un Océano? U n océano es una enorme masa de agua salada que representa un importante ecosistema para el equilibrio ecológico de la Tierra y que constituye el  71% de la superficie terrestre , gracias a los 360,132,000 km² de su extensión. Y,  ¿cuántos océanos existen? Lo que cubre gran parte de la superficie de la Tierra, es en sí, un solo océano. Es decir, una sola masa de agua. Para un mejor estudio, el hombre dividió esta enorme masa en 5 partes de acuerdo a su ubicación geográfica. Por ello, la expresión “los océanos”, es correcta. Importancia de los océanos *Absorben entre un 25 y 30% del dióxido de carbono emitido a la atmósfera, por lo que Equilibran el clima de toda la Tierra. *Representan numerosos ecosistemas para diversas formas de vida animal, vegetal, bacteriana, protista y fúngica. *Son hogar para miles de especies, conocidas y aún desconocidas. Existen aproximadamente 250,000 especies conocidas, pero se cree que puedan haber 750,000 más. *Proveen fuentes

Resumen: Noticias de Animales (algunas imagenes pueden dañar su sensibilidad)

1. Ladrillos de heces de Perros?
Si, como lo oye!!. Un grupo de estudiantes de secundaria en Filipinas ha encontrado una manera de convertir las heces de perros callejeros en una mezcla para ladrillos, con el objetivo de eliminar los excrementos de las calles de la ciudad y potencialmente incluso reducir los costos de construcción.


Como parte de un proyecto de investigación, estudiantes de octavo grado en el distrito de Payatas al norte de la capital, Manila, reunieron y secaron las heces de perro, las que luego mezclaron con polvo de cemento y moldearon en “bioladrillos” rectangulares.

Fuente: reuters
__________________________________________________________________________________________

2. Efectos del calentamiento global en las Aves

El calentamiento debilita el sistema inmune de las rapaces mientras trastoca las migraciones de otros pájaros



Las crías de águila, como esta de perdicera, están más expuestas al debilitamiento del sistema inmune por el calor. 
 FUNDACIÓN AQUILA








Una investigación ha estudiado el impacto de las olas de calor en varias especies de rapaces y casi ninguna sale bien parada. 


Águila calzada
Durante la primera ola de calor del año pasado, la de principios de junio, investigadores de la Fundación Aquila, con la colaboración de la Fundación Iberdrola, estudiaron la respuesta del sistema inmune de una decena de especies de aves rapaces.

Milano negro
Aunque todas lo pasaron mal, sufrieron más las sedentarias que las migratorias, como el milano negro o el águila calzada. La que peor lo pasó fue el águila imperial ibérica.
Águila imperial ibérica
"Su producción de linfocitos B se viene abajo durante estos episodios de calor", dice el director científico de la Fundación Aquila Juan Manuel Blanco. En concreto, según el estudio que aún está en curso, esta primera línea de defensas que se encarga de reconocer a los patógenos y alertar al resto del sistema se redujo en un 23,2%.  "Si en este tiempo aparece un virus como el de Nilo occidental, que es concomitante con los periodos más calurosos, es más probable que no tenga defensas para hacerle frente", añade.

Otro de los resultados de esta investigación fue el de la respuesta inflamatoria local. La hinchazón es un mecanismo básico de defensa ante cualquier golpe, herida o infección. Tras una inyección en la dermis, todas las especies expuestas a la ola de calor mostraron una respuesta más débil, en especial las sedentarias y, aún más el águila imperial.

Sin embargo, aparte de la inflamación, las rapaces migratorias apenas redujeron sus niveles de linfocitos, comprometiendo menos sus defensas. 

Pero las migraciones son uno de los fenómenos que más está trastocando el cambio climático. Durante el pasado Congreso Español de Ornitología organizado por SEO/BirdLife, celebrado en Cádiz hasta el pasado domingo, el científico Raimundo Real expuso los últimos datos sobre este trastoque en las aves en la península ibérica.

"Unas especies la están adelantando mientras otras la retrasan", dice este catedrático de la Universidad de Málaga.


Entre las conclusiones del congreso de ornitología, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, destacó la evidencia del vínculo entre el cambio climático y los cambios crecientes observados en la *fenología, como el cuándo migrar o cortejar, pero también en la morfología y supervivencia de las aves.
Fuente: elpais.com
*Fenologia: Parte de la meteorología que estudia las repercusiones del clima sobre los fenómenos biológicos de ritmo periódico, como el florecimiento o la migración de aves.
__________________________________________________________________________________________

3. Como impedir la matanza de 300.000 animales en Nepal

Los animalistas se movilizan en todo el mundo para detener la masacre de 300.000 animales en el Festival de Gadhimai en *Nepal , el mayor sacrificio religioso del mundo


Animales sacrificados durante el último sacrificio ritual en Nepal. 
IGUALDAD ANIMAL

La organización internacional Igualdad Animal ha lanzado una campaña para intentar detener la matanza de animales en el Festival Gadhimai, que se celebra el 3 de diciembre que viene en la localidad de Bariyapur (al sur de Nepal) y que es conocido como "el mayor sacrificio animal del mundo": cada cinco años, en un día concreto, son sacrificados entre 300.000 y 500.000 cabras, cerdos, ratas, búfalos y palomas para entregar su sangre como ofrenda a la diosa. 

Pese a que tras la última celebración, en 2014, los responsables del templo anunciaron que quedaba prohibida la masacre, animalistas de India y Nepal han alertado de que, en un par de semanas, la carnicería se repetirá.

Fuente: elpais.com
 *Nepal: es un país ubicado entre la India y el Tíbet, famoso por sus templos y los montes del Himalaya, entre los cuales se encuentra el Everest. Katmandú, la capital, tiene un laberíntico barrio antiguo lleno de santuarios hindúes y budistas. 
___________________________________________________________________________________

4. Se descubre nueva especie rara de anfibio en Colombia
Nueva especie para la ciencia (Caecilia pulchraserrana)
Fuente: zookeys
  • Colombia es el segundo país con mayor diversidad de anfibios. En una expedición en el departamento de Santander se encontró una nueva especie de cecilia
  • Las cecilias pertenecen a uno de los grupos de anfibios más desconocidos y difíciles de encontrar. Son animales que viven en el suelo y suelen confundirse con serpientes y gusanos.Parecen serpientes pero no están cubiertas por escamas y parecen gusanos pero son vertebrados. 
Las cecilias pertenecen a uno de los tres grandes grupos de anfibios que existen —los otros dos son las salamandras y las ranas— pero es quizá uno de los menos explorados y con menos especies descritas. Es muy difícil encontrar una.

Por eso la gran emoción de los científicos colombianos que integraron la expedición al departamento de Santander en Colombia (Santander BIO), sobre todo cuando el grupo de herpetólogos, encabezado por el biólogo Andrés Acosta, volvió de campo con nueve cecilias vivas. La sorpresa fue mayor cuando, una vez terminada la expedición, comenzaron los análisis morfológicos y genéticos que determinaron que se trataba de una nueva especie para la ciencia (Caecilia pulchraserrana). Los resultados fueron publicados en la revista científica ZooKeys en el artículo A new species of Caecilia (Gymnophiona, Caeciliidae) from the Magdalena valley region of Colombia.

Las cecilias son animales tan difíciles de encontrar y poco estudiados que, según dice Acosta, desde 1968 no se descubría una nueva especie en Colombia. El investigador —un apasionado por los anfibios y quien escribió la lista de ranas, salamandras y caecilias de Colombia en el año 2000— asegura que en el país existen 837 especies de anfibios, de las cuales 778 son ranas, 26 salamandras y 33 cecilias.

Estas últimas son animales que viven debajo de la tierra y como dice el biólogo Mauricio Torres, coordinador de Santander BIO, las especies fosoriales —que viven en el suelo— son casi invisibles. 
Fuente: .mongabay

Comentarios

Entradas populares de este blog

Experimentación con animales: Ventajas y desventajas

Ataques de Lobos a personas en España y resumen de ataques en el Mundo: casos reales y motivaciones

AVES DEL CERRITO DE SAN CRISTOBAL (CHIAPAS, MÉXICO)